Dibujo
Es un sistema de representación gráfico de diversos
tipos de objetos, con el fin de proporcionar información suficiente para
facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura
construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el
auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros
soportes planos.
Durante todo este post indagaremos sobre
todos los temas que se pueden ver en esta asignatura, para así facilitar la
practica de la misma. Los cuales serán: Sistema de proyección
ortogonal, Escala, Proyección, Acotado, Corte y secciones
y Axonometría, así como también se les publicara imágenes de los
mismos temas.
Elaborado por: Luis Guedez y Santiago
Ospino, para más información contactarnos al 04248782147, 04145173989 o enviar un correo al luisguedez400@gmail.com.
Sistema de Proyección ortogonal
Es el sistema de
representación que nos permite dibujar en diferentes planos un objeto
situado en el espacio. De este modo, el resultado es la posibilidad de
contar con dos o más puntos de vista distintos del objeto. Consiste en
representar cada uno de los lados del objeto por separado, para detallar y
dimensionar.

La proyección ortogonal es una herramienta muy utilizada en el campo del
dibujo técnico para lograr la representación gráfica de un objeto.
Existen tres
grandes planos de proyección: horizontal, vertical y lateral. La intersección de estos
planos se produce en ángulos rectos, formando diversos cuadrantes.
Líneas
Proyectantes: son
las rectas paralelas que partiendo del observador y atravesando al
objeto, se proyectan en un plano, para determinar la forma del
objeto.
Todos los rayos proyectantes son
perpendiculares al plano de proyección.

Escala
En dibujo y otros tipos de
representaciones gráficas se define como la relación existente entre las
dimensiones de la representación del artículo en el plano y las dimensiones
reales del mismo., en una representación cartográfica, gráfica, fotográfica o
modelo reducido.
Según la
aplicación en el dibujo, se establecen tres tipos:
- Escala
de ampliación: cuando
las dimensiones del dibujo son mayores a las del objeto real.
- Escala
natural: cuando
las dimensiones del objeto y su representación en el plano son iguales.
- Escala
de reducción: cuando
las dimensiones del dibujo son menores las dimensiones del objeto real.


Proyecciones
Es una técnica de dibujo empleada para
representar un objeto en una superficie. La proyección gráfica de un objeto es
considerada como la figura obtenida sobre la superficie mediante haces de
rectas, llamadas rectas proyectantes, que, partiendo de un punto, llamado foco,
trasladan los detalles del objeto hasta la superficie en la que oincide
El dibujo acotado
Una variante del sistema dimétrico, con acotación. Son muy
utilizados en arquitectura, ingeniería, topografía, etc.



Corte y secciones
Un corte es el
artificio mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte
de la misma, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y
acotación.
En principio el mecanismo es muy sencillo. Adoptado uno o varios planos
de corte, eliminaremos ficticiamente de la pieza, la parte más cercana al
observador, como puede verse en las figuras.
Se denomina sección a
la intersección del plano de corte con la pieza (la superficie indicada de
color rojo), como puede apreciarse cuando se representa una sección, a
diferencia de un corte, no se representa el resto de la pieza que queda detrás
de la misma. Siempre que sea posible, se preferirá representar la sección, ya
que resulta más clara y sencilla su representación.

Norma para el rayado de los cortes
Las superficies de una pieza afectadas por un corte, se resaltan
mediante una raya de líneas paralelas, cuyo espesor será el más fino de la
serie utilizada. Basándonos en las normas UNE, podemos establecer las
siguientes reglas, para la realización del rayado:
- La inclinación del rayado será de 45º respecto a
los ejes de simetría o contorno principal de la pieza.
- La separación entre las líneas de rayado
dependerá de tamaño de la pieza, pero nunca deberá ser inferior a 0,7 mm.
ni superior a 3 mm.
- En piezas de gran tamaño, el rayado puede
reducirse a una zona que siga el contorno de la superficie a rayar.
- En los casos de cortes parciales o mordeduras, la
separación entre la parte seccionada y el resto de la pieza, se indica con
una línea fina a mano alzada, y que no debe coincidir con ninguna arista
ni eje de la pieza.
- Las diferentes zonas rayadas de una pieza,
pertenecientes a un mismo corte, llevarán la misma inclinación y
separación, igualmente se mantendrá el mismo rayado cuando se trate de
cortes diferentes sobre una misma pieza.
- En piezas afectadas por un corte por planos
paralelos, se empleará el mismo rayado, pudiendo desplazarse en la línea
de separación, para una mayor comprensión del dibujo.
- En cortes sobre representaciones de conjuntos,
las diferentes piezas se rayarán modificando la inclinación de 45º, y
cuando no pueda evitarse, se variará la separación del rayado.
- Las superficies delgadas, no se rayan, sino que
se ennegrecen. Si hay varias superficies contiguas, se dejará una pequeña
separación entre ellas, que no será inferior a 7 mm.
- Debe evitarse la consignación de cotas sobre
superficies sobre las superficies rayadas. En caso de consignarse, se
interrumpirá el rayado en la zona de la cifra de cota, pero no en las
flechas ni líneas de cota.
- No se dibujarán aristas ocultas sobre las
superficies rayadas de un corte. Y solo se admitirán excepcionalmente, si
es inevitable, o con ello se contribuye decisivamente a la lectura e
interpretación de la pieza.


Axonometría
La perspectiva axonométrica es un sistema de
representación gráfico de objetos en 3 dimensiones en el espacio sobre un plano
en 2 dimensiones. Al pasar de 3 dimensiones a 2 se pierde información y eso
lleva consecuencias consigo. Afecta a los ángulos y a las dimensiones,
como veremos a continuación.
En axonometría, los ángulos se pueden utilizar libremente, en función
del objetivo que se pretenda. El único requisito es que deben sumar 360º,
obviamente, que son los grados de la circunferencia completa.
Proyección axonométrica es un tipo
de proyección paralela se utiliza para crear el dibujo de un objeto
en perspectiva, donde el objeto se gira a lo largo de uno o más de sus ejes con
relación al plano de proyección.
Hay tres tipos principales de
proyección axonométrica: isométrica, dimétrica y proyección trimétrica.
-En proyección isométrica, la
forma más comúnmente utilizada de proyección axonométrica en el dibujo de
ingeniería, el sentido de la visualización es tal que los tres ejes del espacio
aparecen igualmente en escorzo, y hay un ángulo común de 60 ° entre ellas. Como
la distorsión causada por el escorzo es uniforme la proporcionalidad
de todos los lados y longitudes se conservan, y los ejes comparten una escala
común. Esto permite que las mediciones sean leídos o toman directamente de
dibujo. Otra ventaja es que 60 ° ángulos se construyen más fácilmente usando
solamente compás, escuadra y cartabón.
-En perspectiva dimétrica, el
sentido de la visualización es tal que dos de los tres ejes del espacio
aparecen igualmente en escorzo, de las cuales la escala auxiliar y ángulos de
presentación se determinan de acuerdo con el ángulo de visión; la escala de la
tercera dirección se determina por separado.
-En perspectiva trimétrica, el
sentido de la visualización es tal que los tres ejes del espacio aparecen de
manera desigual en escorzo. La escala a lo largo de cada uno de los tres ejes y
los ángulos entre ellos se determina por separado según lo dictado por el
ángulo de visión. Perspectiva Trimétrica rara vez se utiliza, y se encuentra
sólo en algunos videojuegos.


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