Dibujo

 Es un sistema de representación gráfico de diversos tipos de objetos, con el fin de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos.
     Durante todo este post indagaremos sobre todos los temas que se pueden ver en esta asignatura, para así facilitar la practica de la misma. Los cuales serán: Sistema de proyección ortogonal, Escala, Proyección, Acotado, Corte y secciones y Axonometría, así como también se les publicara imágenes de los mismos temas.
   Elaborado por: Luis Guedez y Santiago Ospino, para más información contactarnos al 04248782147, 04145173989 o enviar un correo al luisguedez400@gmail.com.

Sistema de Proyección ortogonal

     Es el sistema de representación que nos permite dibujar en diferentes planos un objeto situado en el espacio. De este modo, el resultado es la posibilidad de contar con dos o más puntos de vista distintos del objeto. Consiste en representar cada uno de los lados del objeto por separado, para detallar y dimensionar.
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     La proyección ortogonal es una herramienta muy utilizada en el campo del dibujo técnico para lograr la representación gráfica de un objeto.
     Existen tres grandes planos de proyección: horizontal, vertical y lateral. La intersección de estos planos se produce en ángulos rectos, formando diversos cuadrantes. 
     Líneas Proyectantes: son las rectas paralelas que partiendo del observador y atravesando al objeto, se proyectan en un plano, para determinar la forma del objeto.
        Todos los rayos proyectantes son perpendiculares al plano de proyección.
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Escala

     En dibujo y otros tipos de representaciones gráficas se define como la relación existente entre las dimensiones de la representación del artículo en el plano y las dimensiones reales del mismo., en una representación cartográfica, gráfica, fotográfica o modelo reducido.
     Según la aplicación en el dibujo, se establecen tres tipos:
  • Escala de ampliación: cuando las dimensiones del dibujo son mayores a las del objeto real.
  • Escala natural: cuando las dimensiones del objeto y su representación en el plano son iguales.
  • Escala de reducción: cuando las dimensiones del dibujo son menores las dimensiones del objeto real.

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Proyecciones

     Es una técnica de dibujo empleada para representar un objeto en una superficie. La proyección gráfica de un objeto es considerada como la figura obtenida sobre la superficie mediante haces de rectas, llamadas rectas proyectantes, que, partiendo de un punto, llamado foco, trasladan los detalles del objeto hasta la superficie en la que oincide
      El dibujo acotado
 Una variante del sistema dimétrico, con acotación. Son muy utilizados en arquitectura, ingeniería, topografía, etc.

Resultado de imagen para proyecciones en dibujo tecnico
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Corte y secciones

     Un corte es el artificio mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación.
    En principio el mecanismo es muy sencillo. Adoptado uno o varios planos de corte, eliminaremos ficticiamente de la pieza, la parte más cercana al observador, como puede verse en las figuras.
     Se denomina sección a la intersección del plano de corte con la pieza (la superficie indicada de color rojo), como puede apreciarse cuando se representa una sección, a diferencia de un corte, no se representa el resto de la pieza que queda detrás de la misma. Siempre que sea posible, se preferirá representar la sección, ya que resulta más clara y sencilla su representación.
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Norma para el rayado de los cortes
     Las superficies de una pieza afectadas por un corte, se resaltan mediante una raya de líneas paralelas, cuyo espesor será el más fino de la serie utilizada. Basándonos en las normas UNE, podemos establecer las siguientes reglas, para la realización del rayado:
  1. La inclinación del rayado será de 45º respecto a los ejes de simetría o contorno principal de la pieza.
  2. La separación entre las líneas de rayado dependerá de tamaño de la pieza, pero nunca deberá ser inferior a 0,7 mm. ni superior a 3 mm.
  3. En piezas de gran tamaño, el rayado puede reducirse a una zona que siga el contorno de la superficie a rayar.
  4. En los casos de cortes parciales o mordeduras, la separación entre la parte seccionada y el resto de la pieza, se indica con una línea fina a mano alzada, y que no debe coincidir con ninguna arista ni eje de la pieza.
  5. Las diferentes zonas rayadas de una pieza, pertenecientes a un mismo corte, llevarán la misma inclinación y separación, igualmente se mantendrá el mismo rayado cuando se trate de cortes diferentes sobre una misma pieza.
  6. En piezas afectadas por un corte por planos paralelos, se empleará el mismo rayado, pudiendo desplazarse en la línea de separación, para una mayor comprensión del dibujo.
  7. En cortes sobre representaciones de conjuntos, las diferentes piezas se rayarán modificando la inclinación de 45º, y cuando no pueda evitarse, se variará la separación del rayado.
  8. Las superficies delgadas, no se rayan, sino que se ennegrecen. Si hay varias superficies contiguas, se dejará una pequeña separación entre ellas, que no será inferior a 7 mm.
  9. Debe evitarse la consignación de cotas sobre superficies sobre las superficies rayadas. En caso de consignarse, se interrumpirá el rayado en la zona de la cifra de cota, pero no en las flechas ni líneas de cota.
  10. No se dibujarán aristas ocultas sobre las superficies rayadas de un corte. Y solo se admitirán excepcionalmente, si es inevitable, o con ello se contribuye decisivamente a la lectura e interpretación de la pieza.
Resultado de imagen para corte en dibujo
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Axonometría

    La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfico de objetos en 3 dimensiones en el espacio sobre un plano en 2 dimensiones. Al pasar de 3 dimensiones a 2 se pierde información y eso lleva consecuencias consigo. Afecta a los ángulos y a las dimensiones, como veremos a continuación.


    En axonometría, los ángulos se pueden utilizar libremente, en función del objetivo que se pretenda. El único requisito es que deben sumar 360º, obviamente, que son los grados de la circunferencia completa.
Proyección axonométrica es un tipo de proyección paralela se utiliza para crear el dibujo de un objeto en perspectiva, donde el objeto se gira a lo largo de uno o más de sus ejes con relación al plano de proyección.
Hay tres tipos principales de proyección axonométrica: isométrica, dimétrica y proyección trimétrica.
-En proyección isométrica, la forma más comúnmente utilizada de proyección axonométrica en el dibujo de ingeniería, el sentido de la visualización es tal que los tres ejes del espacio aparecen igualmente en escorzo, y hay un ángulo común de 60 ° entre ellas. Como la distorsión causada por el escorzo es uniforme la proporcionalidad de todos los lados y longitudes se conservan, y los ejes comparten una escala común. Esto permite que las mediciones sean leídos o toman directamente de dibujo. Otra ventaja es que 60 ° ángulos se construyen más fácilmente usando solamente compás, escuadra y cartabón.
-En perspectiva dimétrica, el sentido de la visualización es tal que dos de los tres ejes del espacio aparecen igualmente en escorzo, de las cuales la escala auxiliar y ángulos de presentación se determinan de acuerdo con el ángulo de visión; la escala de la tercera dirección se determina por separado.
-En perspectiva trimétrica, el sentido de la visualización es tal que los tres ejes del espacio aparecen de manera desigual en escorzo. La escala a lo largo de cada uno de los tres ejes y los ángulos entre ellos se determina por separado según lo dictado por el ángulo de visión. Perspectiva Trimétrica rara vez se utiliza, y se encuentra sólo en algunos videojuegos.
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